"Yo estaba en la Juventud Peronista desde 1966 o 1967, por eso soy unos años más grande que el resto de los compañeros. Además, como trabajo por mi cuenta desde que tengo 14 o 15 años, tenía formación acerca de cómo moverme y financiar mi vida. Por eso en aquel momento propuse un esquema de cómo debía funcionar la Juventud Peronista de Chivilcoy. Algunos pibes eran bohemios y querían abrir locales pero no sabían cómo financiarlos.

Chivilcoy y Bahía Blanca eran entonces los únicos pueblos de la Provincia de Buenos Aires donde exigimos que se cumpla la orden de Perón de que a la Juventud le corresponda el 25 por ciento de los candidatos. En la mayoría de los pueblos no lo exigieron porque les parecía una cosa burguesa. Pero eso también tiene que ver con la edad. Los que reclamamos esos cargos era porque teníamos 6 o 7 años más. No queríamos desaprovechar la oportunidad de tener algunos concejales nuestros. Asi que fuimos a discutir con los viejos peronistas. Finalmente pusimos en todas las listas: un político, un joven, una mujer y así logramos que de los doce concejales cuatro fueran nuestros. Ahí empezamos a hacer muchas cosas concretas.

Por ejemplo, así nos enteramos que había un kiosco muy importante en la plaza de Chivilcoy que salía a licitación. Entonces propusimos ir a la licitación porque ese kiosco generaba plata todos los días y también podía dar trabajo a 2 o 3 compañeros. La licitación la ganamos ofreciendo mucho más que el segundo, sin ningún acomodo, y el kiosco fue fabuloso. Ahí teníamos entrada diaria de plata, le dimos laburo a dos familias y además era un lugar de encuentro y contacto. Hasta pensamos en abrir una cuenta en un banco, como figura en el esquema. Pero nunca llegamos a hacerlo".

* Testimonio de Oscar Vázquez registrado por Memoria Abierta el 13 de octubre de 2010.