“Estas fotos fueron sacadas en una quinta en San Miguel donde estábamos clandestinos mi marido, mi hijo y yo. Mis suegros también habían venido de Mendoza y estaban viviendo con nosotros. Unos días antes había desaparecido mi cuñado.

Vivíamos en una casa muy sencillita, adelante había una arboleda y atrás había otra casa donde vivían mis suegros. Era una zona de quintas, por lo que había vecinos, así que nosotros queríamos dar la impresión de ser una familia muy normal. Entonces quedamos en hacer un día de visita familiar y que viniera mi hermana, los chicos, etc. Todos llegaron tabicados para que no sepan donde estaba la casa. Mi hermana trajo una cámara y aprovechamos para sacarnos muchas fotos.

Eso era enero de 1976 y mi marido desaparece seis meses después. Esta es la única foto que tenemos los dos con nuestro hijo.

Cuando Fernando desaparece nosotros ya nos habíamos ido de esa quinta. Estábamos juntos. Yo tenía al nene en brazos en la calle y él se tenía que encontrar con unos compañeros en un café. Entonces cuando estamos llegando él se va para el café y yo me voy a la esquina de enfrente a comprarle unas camisetas de friza a los compañeros que estaban armando una imprenta clandestina y necesitaban un poco de abrigo. Cuando salgo veo autos que arrancan y a los vecinos que me dicen que se lo llevaron, que eran guerrilleros, que vinieron militares y se los llevaron. Y yo con el paquetito de las camisetas y mi hijo en un brazo”.

* Testimonio de Diana Cruces registrado por Memoria Abierta el 6 de agosto de 2010.  Diana fue militante política y estuvo detenida en el penal de Villa Devoto entre 1974 y 1975.