"El Operativo Dorrego en 1973 fue un intento de Montoneros de acercarse a la fuerzas armadas. Se había inundado toda la Provincia de Buenos Aires y entonces el General Calcagno, que era simpatizante peronista, nos dijo a los Montoneros que participemos en esa tarea. Yo estuve laburando en 25 de Mayo. Hicimos un campamento al lado de los militares. Fue interesante como idea porque se trataba de hacer un trabajo que iba a llevar varios meses donde de paso nos entrenábamos en campamento. Era la idea de ir formando las milicias populares. Pero después resultó que los milicos no aceptaban que nos mezcláramos en la tareas concretas con los colimbas. Entonces no podíamos ir bajando línea ni aprender de ellos la militarización. Nos separaban.

Nosotros armamos una brigada parecida a la que hacían los militares. Yo fui como Jefe a una zona. Me tocó un grupo de 60 compañeros de la Juventud Peronista (JP) de Bragado y Chivilcoy. Como los colimbas tenían más palas, y más ganas de trabajar, hacían las zanjas. Nosotros entonces preguntamos a los habitantes qué necesidades tenían y nos dijeron que necesitaban viviendas para tres familias. Logramos que donen los materiales e hicimos tres ranchos de barro (que era el material que ellos querían). No teníamos ni idea de cómo se hacían las casas de barro, pero una persona de allí nos enseñó.

Todo esto fue apenas empezó la democracia. Después del golpe no volví más a esa zona. Pero me enteré que al poco tiempo el ejército demolió los tres ranchos. Porque como habían visto que nosotros lo habíamos hecho tenían miedo de que hayamos escondido armas o algo. El pueblo era Norberto de La Riestra, del partido de 25 de mayo. Un pueblo de mil habitantes en esa época.

Recuerdo que nos levantábamos a las seis de la mañana, cantábamos el himno nacional, la marcha montonera, desfilábamos por el pueblito, “patria o muerte”. La gente tenía un susto terrible...".

* Testimonio de Oscar Vázquez registrado por Memoria Abierta el 20 de septiembre de 2010.