+54 11 5275 2173 [email protected]
Seleccionar página

MEMORIAS DE LA MEMORIA / Comisión Zona Norte

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte se conformó en el año 1996, con motivo del 20° aniversario del golpe militar. Constituida mayoritariamente por familiares de detenidos-desaparecidos del cordón industrial de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, sus comienzos estuvieron signados por la reivindicación de la lucha de los obreros navales –aglutinados, principalmente, en torno de los Astilleros Astarsa-, incluyendo a posteriori a otros gremios como el de ceramistas y el automotriz.

De manera destacada, y atento a las continuidades de las violencias del pasado en el presente, el Organismo ha incorporado el problema de la violencia policial y/o institucional como parte de sus principales líneas de acción, impulsando tanto la denuncia e investigación de los casos como la concientización en materia de  derechos a jóvenes y estudiantes.

Junto con las tareas de rememoración y homenaje, la Comisión ha sostenido un importante trabajo de investigación y colaboración con los juicios por delitos de lesa humanidad a través del acompañamiento de familiares y sobrevivientes y del trabajo directo con docentes y estudiantes, entre otras iniciativas. De esta manera, el Organismo ha procurado avanzar colectivamente en los procesos de memoria, verdad y justicia.

Video

DOCUMENTOS COMISION ZONA NORTE

Acto Plaza Canal – Astilleros (24 de marzo) / Proyecto de recuperación de la Anguilera

Convocatoria al acto anual de homenaje a los detenidos-desaparecidos de la Zona Norte a 36 años del golpe, Plaza Canal (San Fernando) y ex Astilleros Astarsa. 17 de marzo, 2012

Marcha a los ex Astilleros Astarsa. 19 de marzo, 2016

Colocación de placas a Ceramistas detenidxs desaparecidos

Actos de colocación de baldosas en homenaje a los trabajadores ceramistas desaparecidos, Cerámicas Cattaneo y Lozadur. Diciembre de 2010 y Mayo de 2011.

Juicios: acompañamiento a familiares y difusión en territorio

Folleto presentación de actividades de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte

Material de difusión sobre el inicio del segundo juicio por los crímenes cometidos en Campo de Mayo. Noviembre 2009

Señalización de Comisarías y Sitios 

Trabajo cultural

Violencia institucional

Trabajo sobre violencia institucional. «Por la vida. Nada más importa. Una guía frente a la Violencia Policial e Institucional». Buenos Aires, 2015

Mapa de la Memoria

Marcas urbanas: Un mapa de la memoria en Zona Norte

La recuperación de la “Anguilera” como espacio de Memoria 

ASTARSA: El relámpago que ilumina. Trabajo que lleva adelante la Comision para recuperar La Anguilera como Espacio de Memoria.

Seguridad e higiene de los astilleros ASTARSA

Higiene y seguridad en los astilleros: Es un aporte de la lucha de ayer de lxs trabajadorxs de Astarsa para mejorar la salud y la higiene de lxs trabajadorxs en la actualidad

Linea de tiempo