"Imágenes para la memoria" en el Palacio San Martín (Buenos Aires)
Patricia Valdéz - Directora de Memo-ria Abierta
"Cuando pensamos la muestra, pretendimos reunir imágenes, testimonios y documentos que narraran la experiencia de lucha por la transformación social y política, los ideales y objetivos de quienes emprendieron ese intento de cambio estructural, así como el plan de represión ilegal que implementó el terrorismo de estado, rasgo central de la última dictadura militar argentina.
La presentación de "imágenes para la memoria" en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, constituye un hecho inédito y de hondo significado. Reafirma y dá impulso a una línea de trabajo conjunto entre sociedad civil y Estado para hacer que la defensa de los Derechos Humanos sea una política de estado perdurable.
En febrero pasado, trabajamos junto a este Ministerio y otras dependencias de Derechos Humanos del Estado nacional, con la finalidad de presentar ante la UNESCO los archivos de derechos humanos para que sean considerados Memoria del Mundo. La conservación de este conjunto documental que dá cuenta de un período trágico de nuestra historia reciente es -a semejanza de esta muestra- una acción que se dirige a la conciencia colectiva. Se trata de una tarea indispensable para profundizar los trabajos de memoria y particularmente urgente hoy cuando los tribunales nacionales llevan adelante la investigación y el juzgamiento de algunos crímenes de la dictadura. Así contribuiremos a afirmar nuestra identidad como nación para avanzar hacia un futuro democrático.
La dirección de Derechos Humanos de esta Cancillería y la Unidad de Proyectos de Cultura-UMPEC junto a los equipos de trabajo de otras áreas han hecho posible que la exhibición en esta sede, sea una realidad. Nuestro agradecimiento a todos ellos.
Finalmente, para Memoria Abierta es particularmente grato encontrarnos aquí con Jorge Taiana. Queremos destacar su coherencia a lo largo de estos años, en que como ciudadano, como representante de nuestro país en el exterior, como funcionario público en el país y ahora desde su función, sostiene una postura de apoyo indeclinable a la causa de los derechos humanos, señalada como objetivo y eje de la política nacional.
Gracias Jorge Taiana, Canciller de la República."