"Tengo un a caja, allí permanecen quietos mis recuerdos, que con el tiempo se vuelven más borrosos. Me produce bronca, tristeza, ternura y nostalgia porque lo único que tengo de Aquilina son mis recuerdos.
Destapo, veo una hoja de carpeta, sonrío apretando los labios y aparece Aquilina con cara de enojada, porque hacía tiempo que estaba sentada en un café. Carlos y yo llegamos tarde, pero enseguida comenzamos a contarnos cosas. Aquilina hablaba de sus profesores de la escuela secundaria nocturna y luego de la Facultad de Abogacía y de cómo les  revisaban todo antes de ingresar al edificio.
Vuelvo a mirar las fotos, cartas,  documentos, regalos. Recuerdo el billete, recién puesto en circulación, que Aquilina obsequió a sus sobrinos Natalia y a Valentín. Aquilina amaba a todos sus sobrinos y ellos a ella porque era divertida, generosa, y muy querible.

El billete de Valentín no sé donde está. El de Naty lo encontré dentro del libro "Los Salmos". Cada vez que la angustia y la desesperanza me ahoga corro hacía esos objetos y los apreto contra mi pecho llorando, pidiendo a Aquilina o a los ángeles que llenen mi corazón de Amor y que alivien esta infinita tristeza.
Mezclado entre cartas apareció el "Certificado de Incorporación al Seguro" y fui disparada hacia el sentimiento de amor mutuo que nos unia. No recordaba que ella me dejaba a mí su Seguro de Vida , esta actitud confirma como ella siempre pensaba en mí y me defendía. Desde pequeña, cuando íbamos juntas al colegio, me protegía de las peleas y agresiones de otros niños. Era siempre mi escudo y según ella, en una carta, yo era su refugio.

Dejó de trabajar en "Industrias Manufactureras del Aluminio (Kaiser Aluminio) para trabajar conmigo en el Estudio de Ingenieros Consultores "Fernández Long y Reggini" convirtiéndose, además de hermana y amiga, en mi compañera de trabajo. Trabajaba de Secretaria.Quién iba a pensar que un año después de la fecha de éste recibo de sueldo iba a ser desaparecida.

Estos objetos pasaron por sus manos, trato desesperadamente sentir su presencia, quiero creer que aún perdura en el papel algo de ella. Quiero encontrarla. El tiempo pasa y.... más la necesito y extraño".

* Testimonio de Leoncia Carmen Avalos enviado por correo. Fechado el 14 de julio de 2011. Leoncia es la hermana de Jorgelina Aquilina Avalos.