"El primero de los recuerdos asociados a estas camisetas es que mi hermano me llevaba a ver los partidos de River a la cancha. Teníamos trece o catorce años y él era once meses más grande que yo. Era fanático e íbamos muy temprano. Alrededor de las once de la mañana ya estábamos ahí para ver a la reserva, que jugaba antes de la primera.  Nos quedábamos horas y horas.

Me acuerdo estar en la tribuna alta, la popular, mirando la ciudad desde ahí. Tengo la escena, también, de una cancha con no demasiada gente, con frío pero mucho sol y ver jugar a los pibes. No puedo precisar cuántas veces fui, quizás fue una temporada o parte de una temporada,
pero es un recuerdo muy vivo. 

Además Augusto jugaba en el colegio y la gente que conoció ahí que después no militó con él lo reconoce por esa pasión futbolera que tenía. De esa época he recibido hace un tiempo unas fotos de ese equipo de fútbol donde aparecen los once jugadores vestidos en el campo de deportes del Colegio Nacional Buenos Aires. La camiseta roja es de esa época. Las otras son de otros campeonatos que jugábamos de más chicos en el San Isidro Club (SIC).

Siempre lo caracterizaron como jugador de fútbol como un wing, muy rápido. Entraba en diagonal al área o desbordaba hasta el final de la cancha para tirar el centro. Medía 1,85 metros más o menos y tenía un buen físico: una estructura bastante fuerte pero que a la vez no lo hacía pesado. Cuando ya fue más grande no pude ver partidos de él ni tampoco saber cómo compartía el fútbol con la militancia. Supongo que habrá jugado menos.

Con Augusto dormíamos juntos y, de hecho, teníamos nuestras quejas del otro. Porque yo era el que le usaba más la ropa a él, por ejemplo. Compartíamos también camisetas de fútbol, botines. Entonces el problema era si el que los usaba los había limpiado o no.

Recuerdo que cada uno tenía como un aglomerado pintado en su pared donde colgaba sus cosas. Él ahí tenía la foto de los cuatro Beatles y la foto de aquel equipo de River de 1975 que salió campeón después de 18 años. Además tenía la cara de Evita o alguna otra cosa de su vida militante.   

Las camisetas estaban en un estante de mi casa  y después, en esta cosa de la división de bienes, las ligué yo junto con una camisa que le gustaba mucho a él. Pero no mucho más".

*Testimonio de Gonzalo Conte registrado por Memoria Abieta el 15/07/2010. Gonzalo es hermano de Augusto María y actualmente trabaja como coordinador del Programa Topografía de la Memoria en Memoria Abierta.