+54 11 5275 2173 [email protected]
Seleccionar página

 

 

Desde agosto de 2019, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta iniciamos un proyecto colaborativo para construir un instrumento de acceso a los archivos desclasificados de Estados Unidos, a través de la lectura y la indexación exhaustiva. Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, a través del Centro Antonio Gramsci y la carrera de Comunicación y del Traductorado de Inglés del Instituto Lenguas Vivas propusimos a estudiantes de distintas carreras que se involucren en la lectura y el análisis del material. A ellos se sumaron otros, de los traductorados del Lengüitas, de la Universidad de La Plata y de la Universidad del Salvador. Formamos así un equipo de trabajo con 19 estudiantes.

 

Trabajamos en dos grandes objetivos:

 

  • Formar una base de información procesada y clasificada, a partir de la lectura y la traducción de los archivos desclasificados. Les estudiantes procesan, interpretan y clasifican cada documento con la supervisión de las organizaciones convocantes.
  • Construir una instancia académico pedagógica y vincular a les estudiantes con los organismos de derechos humanos y las principales estrategias para promover el proceso de memoria, verdad y justicia.

Se trata de un relevamiento en construcción de los 4903 documentos desclasificados de la cuarta tanda, que se apoya en un proceso colaborativo de tres dimensiones:

 

*El desarrollo abierto y el afinamiento continuo del instrumento y los criterios de recolección de la información.

 

*La descripción documento por documento y la carga de los archivos primarios al sistema.

 

*La generación de instancias continuas de revisión colectiva: supervisión, autocorrección de las descripciones, revisión conjunta de la efectividad de los campos y categorías, intercambio sobre criterios de relevamiento.

 

El próximo 22 de marzo lanzaremos un sitio web entre los tres organismos, www.desclasificados.org.ar donde se presentará parte del relevamiento y se irá actualizando periódicamente con los nuevos documentos indexados. En esta instancia ponemos para la consulta pública la base de los primeros 1000 documentos indexados, con 23 campos descriptivos por documento.