+54 11 5275 2170 [email protected]
Seleccionar página

SOBRE ARCHIVOS

Memoria Abierta desarrolla un programa de tratamiento documental en los archivos vinculados al Terrorismo de Estado y a la defensa de los derechos humanos. En este marco, aplica normas y estándares internacionales para la catalogación de los distintos tipos de archivos que reúne (documentales, fotográficos, audiovisuales) para lo cual, utiliza Tesauros especializados en temas de Derechos Humanos que implican la adopción de lenguajes comunes, contribuyendo al intercambio de la información.

Memoria Abierta promueve el acceso a la información que recopila y produce, disponiendo gran cantidad de documentación para la consulta por Internet y en sala.

El catálogo general en línea concentra, en un solo sitio, todas las herramientas de acceso. Allí, se puede consultar la ficha catalográfica de cada documento (que contiene los datos básicos de la documentación, una clasificación temática, una breve síntesis del contenido y la referencia al lugar físico de consulta), digitalizaciones, independientemente del formato, soporte, o lugar físico en el que estén depositados.

A su vez, en la guía de fondos y colecciones se puede encontrar una descripción de los fondos documentales sobre la base de las normas internacionales de descripción de archivos (ISAD-G.) que integran el centro de documentación.

El acervo documental de Memoria Abierta se encuentra disponible para la Consulta Pública de acuerdo con el siguiente Reglamento de uso y consulta.

Con el objetivo de proteger los derechos personalísimos de las personas vinculadas a la documentación que integra el acervo de Memoria Abierta y de salvaguardar los datos personales; así como establecer criterios para evitar el uso incorrecto de la documentación que contiene información sobre violaciones a los derechos humanos, evitando que pueda ser utilizada para realizar apología de la dictadura o promover cualquier régimen que viole derechos de las personas, Memoria Abierta desarrolla su actividad de acuerdo a su Política de Salvaguardia, accesible para todo aquel que esté interesado en consultarla.

Los archivos de Memoria Abierta fueron incorporados al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y considerados Patrimonio de la Humanidad.