+54 11 5275 2173 [email protected]
Seleccionar página

ARCHIVO Y TESTIMONIO. GUÍA PARA EL TRABAJO CON ARCHIVOS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Memoria Abierta fue creada en el año 2000 por los llamados históricos organismos de derechos humanos con el objetivo de construir una memoria documentada sobre la experiencia del terrorismo de Estado, los procesos sociales y políticos previos y las luchas por memoria, verdad y justicia en democracia. Uno de los pilares en ese trabajo fue la sistematización y puesta en acceso de los archivos producidos por dichas organizaciones.

En el transcurso del aprendizaje del trabajo con estos archivos, fueron surgiendo algunas preguntas centrales: ¿Cuáles son los aportes que pueden realizar al proceso? ¿el trabajo técnico con archivos contribuye al fortalecimiento democrático y al imperativo del Nunca Más?, en la medida que fortalecemos nuestro archivo, ¿Cómo ampliamos, reforzamos y pluralizamos nuestro “Hacer Memoria”?

 

Durante 20 años, Memoria Abierta ha desarrollado una diversidad de proyectos que ensayan respuestas a estas preguntas. El uso de archivos para la construcción de las memorias sobre el pasado, para su complejización, y para la expansión del campo de la historia reciente se ha consolidado como una práctica bastante habitual. Sin embargo, para que los archivos puedan ser usados, primero deben ser analizados, organizados, sistematizados y finalmente, estar accesibles. Esta es la experiencia que nos proponemos transmitir.