+54 11 5275 2170 [email protected]
Seleccionar página

TERRORISMO DE ESTADO EN TUCUMÁN

La investigación

En 2015 la Fundación Andhes y Memoria Abierta realizaron el proyecto “Terrorismo de Estado en Tucumán. 1975-1983”. El objetivo era recopilar archivo documental y testimonial de la provincia de Tucumán para dar cuenta del proceso represivo en la provincia. En más de veinte entrevistas, militantes, sobrevivientes y familiares cuentan desde sus historias de vida un pedacito de la historia de la Argentina. Historias de exilio, de pérdida, de tormento pero también de lucha. De las luchas estudiantiles y sindicales, de la lucha por sobrevivir y de las luchas para obtener justicia y reparación. En más de 60 horas de testimonio recorremos la historia del período más difícil de nuestra historia reciente.

La colección documental amplía el mosaico de memorias, mostrando la dimensión del terrorismo en la provincia de Tucumán.

Los materiales dan cuenta de diferentes aspectos de la represión. El llamado Operativo Independencia, que tuvo lugar desde febrero de 1975 hasta mediados de 1976, ordenado por el gobierno constitucional de ese momento para eliminar la guerrilla concentrada en esa zona. El Operativo apuntó no sólo contra la guerrilla sino también contra todos los opositores políticos, con especial énfasis en dirigentes gremiales y obreros azucareros. Esto le otorga un carácter particular a la represión en la provincia debido a que los secuestros, torturas y desapariciones sistemáticas comenzaron a producirse antes del golpe militar, bajo un estado de derecho.

Para el estudio se realizaron entrevistas a militantes y sobrevivientes de Tucumán, prestando especial atención al interior de la provincia. Testimonios de lucha, de exilio y también de miedo y silencio que nos permiten reflexionar sobre la memoria del pasado represivo en una sociedad que, años más tarde, eligiera democráticamente al máximo responsable de la represión para el cargo de gobernador.

También se recolectaron fotografías, documentos y videos que forman parte del acervo documental de la época y del período de transición democrática.

Recursos

Con el fin de producir campañas de concientización y difusión se realizaron los siguientes materiales con los resultados de la investigación.

Cortometraje “Huellas”

A partir de la Colección de testimonios orales recolectados en este proyecto la productora independiente Rueda junto a ANDHES y Memoria Abierta realizaron un cortometraje de ficción-documental. Este corto toma fragmentos de los testimonios para narrar la historia.

Mapa Interactivo

“El terrorismo de Estado en Tucumán (1975-1983)”
El mapa permite recorrer espacialmente los escenarios de la represión en el Noroeste argentino. Con su eje central en Tucumán, los testimonios describen lugares, memorias de militancia y el terror sufrido en carne propia. El mapa está organizado secuencialmente en una temporalidad que comienza en el cierre de los ingenios azucareros durante la llamada “Revolución Argentina”, la cual trajo consecuencias sociales y económicas desastrosas para la población norteña.
La breve selección de fotografías y documentos que acompañan el recorrido nos permiten situarnos en los epicentros de la represión.

Los testimonios dan cuenta de la vida social y política de Tucumán entre las décadas de 1960 y 1980, concentrándose en algunos puntos especialmente relevantes: La larga trayectoria de explotación y autoritarismo en los ingenios tucumanos; el Tucumanazo como un punto nodal en esa historia local, y a la vez de articulación con el ciclo de revueltas de 1970; el desarrollo de distintas militancias y con posterioridad la experiencia de la guerrilla rural. A su vez, el estudio del Operativo Independencia y de la represión en Tucumán permite comprender los marcos temporales del proceso represivo que en Argentina de manera compleja y más allá de la fecha emblemática del 24 de marzo de 1976. En este sentido, permite también reflexionar sobre la memoria del pasado represivo en una sociedad que, en democracia, concurriera dos veces a las urnas para elegir a Domingo Bussi, el principal responsable de la represión, para el cargo de gobernador de la provincia. Nos permite visualizar que el proceso de memoria, verdad y justicia en Tucumán, que continúa hasta el presente, tiene tonos y temporalidades propios.

Los testimonios, así como las fotografías y documentos utilizados son pequeños fragmentos de la investigación realizada en el marco del proyecto entre ANDHES y Memoria Abierta (2015-2016).

Linea de tiempo

“Memorias e historia en Tucumán. Construcciones colectivas”
Con motivo de los 40 años del golpe cívico militar, ANDHES y la Fundación Memorias e Identidades junto a la Secretaría de Derechos Humanos provincial organizaron el Mes de la Memoria en Tucumán con numerosas actividades. En ese marco ANDHES, la Fundación Memorias e Identidades y el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) armaron una línea de tiempo interactiva y en papel. La línea tiene tres ejes: Internacional, Nacional y Provincial, con acento en las luchas de las organizaciones sociales y políticas y la represión comenzando en el cierre de los Ingenios azucareros en 1966 hasta los juicios en la actualidad. El producto incluye parte de los testimonios y otros archivos recolectados por ANDHES y Memoria Abierta.