Select Page

MEMORIAS DE LA MEMORIA / APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se formó en diciembre de 1975, en un contexto marcado por el crecimiento del conflicto político y una avanzada represiva. Basada en la Constitución Nacional y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la APDH se propuso como objetivo primario la defensa y promoción de los derechos humanos y las instituciones democráticas. Conformado por miembros de diversos espacios políticos, sociales, gremiales, culturales y religiosos, el organismo tuvo desde sus orígenes un carácter plural y heterogéneo que definió uno de sus rasgos distintivos hasta el presente.


Durante la última dictadura, la APDH se constituyó en uno de los principales organismos de recepción de denuncias y testimonios por casos de desaparición forzada, al tiempo que impulsó el acompañamiento y la representación legal de familiares y víctimas. Iniciada la democracia, el organismo y muchos de sus miembros tuvieron un rol preponderante en los procesos políticos, la conformación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y el desarrollo del Juicio a las Juntas, entre otros. Al mismo tiempo, se fueron ampliando las áreas de intervención sobre la base de una mirada integral de los derechos humanos: delitos delesa humanidad, derechos económicos, sociales y culturales, pueblos originarios y género, entre otras


La APDH asume un carácter federal, al contar con regionales a lo largo de todo el territorio nacional. Su federalismo le permite entonces focalizar en problemáticas propias de cada territorio y avanzar, también, en un abordaje de conjunto sobre los derechos humanos en la Argentina.

Video

Recurso en Español