Select Page

MEMORIAS DE LA MEMORIA / Comisión Vesubio y Puente 12

La Comisión de Homenaje a las Víctimas de Vesubio y Puente 12  se conformó en plena dictadura cívico-militar cuando, en mayo de 1979, un grupo de 35 sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “El Vesubio” fue liberado de las cárceles donde permanecían recluidos tras su legalización en septiembre de 1978.

Junto con las tareas iniciales de denuncia –sustanciales para la temprana identificación del Vesubio- sus principales acciones estuvieron orientadas a la recolección y sistematización de los datos relativos a desaparecidxs, sobrevivientes y represores y a la colaboración con diferentes investigaciones judiciales. Como parte de este trabajo realizado por familiares de detenidxs desaparecidxs y sobrevivientes, se fue haciendo cada vez más cierto que podía existir otro CCDTyE emplazado en las cercanías del cruce entre el Camino de Cintura y la Autopista Ricchieri, donde ya se había verificado la ubicación de Vesubio en diciembre de 1983. Así fue como a través de una tarea de años, con el cruce de datos y el acercamiento a la Comisión de nuevxs integrantes, se logró identificar el centro clandestino conocido como Puente 12.

La organización anual de un acto en homenaje a las víctimas, de reivindicación de sus luchas y de reconocimiento de sus militancias constituye una de las prácticas emblemáticas de la Comisión. Con motivo del 40º aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976, y en articulación con otras organizaciones sociales del territorio, la Comisión participó activamente de la señalización del predio donde funcionara el Vesubio (2016), así como también de las dependencias policiales donde estuvo emplazado Puente 12 (2019), en el marco de un proyecto para la preservación de ambos sitios y la realización de actividades comunitarias en torno a la recreación de las memorias del terrorismo de Estado. Así mismo, se han señalizado la Comisaría de Monte Grande y “La 205”, lugares vinculados al circuito de represión clandestina de la zona.

La Comisión participa también de las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad, entre los cuales se han concretado hasta el momento un juicio oral y público por los crímenes cometidos en Puente 12 (con sentencia en 2018) y tres por los cometidos en Vesubio (con sentencias en 2011 y 2014, y el tercero iniciado en 2019, hoy en curso). Desde las primeras causas judiciales (1978, 1983, 1985) hasta los juicios que se realizan en la actualidad, el conocimiento construido por la Comisión a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria ha sido, y continúa siendo, un insumo insoslayable para el avance en los procesos de verdad y justicia.

Video

Audio español, con subtitulos en inglés.

DOCUMENTOS COMISION VESUBIO Y PUENTE 12

Primeras causas judiciales I

Pedido de detención y procesamiento de los integrantes de la primera Junta Militar , los responsables de zona y subzona, asi como todo personal militar y de otras fuerzas identificado con el Centro Clandestino de Detención conocido como Vesubio – CAUSA 1800. 26 de julio, 1984.

Primeras causas judiciales II

Inicio Causa 1800. 12 de diciembre, 1983

Primeras causas judiciales III

“Los testigos apuntan ahora a El Vesubio”, La Nación, 2 de julio, 1985.

Actos anuales

Predio: identificación, señalización, peritajes y proyecto arquitectónico 

Representación Arquitectónica Integral

Justicia

Señalizacion del CCDTyE Vesubio. 24 Marzo 2016

Acto de Señalización del predio donde funcionó el centro clandestino de detención El Vesubio. 19 de marzo, 2016

Visita Puente 12. 14 de junio 2019

Señalización del CCDTyE Puente 12 y Banco. 31 Agosto 2019

El 31.08.2019 se señalizaron los Centros Clandestinos de Detención Puente 12 y Banco. Organizado por la Comisión Vesubio y Puente 12, Mesa de la Memoria de la Matanza – APDH Matanza – HIJOS Matanza -Hijos Regional Matanza