Select Page

MEMORIAS DE LA MEMORIA / Familiares

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas nació en septiembre de 1976, como resultado del encuentro de familiares de víctimas de la represión estatal y el reconocimiento de la necesidad de actuar colectivamente en las tareas de búsqueda. Desde sus inicios, se constituyó en uno de los principales receptores de denuncias por casos de desaparición, lo que dinamizó su propia agenda de trabajo.

La reivindicación de la militancia de sus hijos, hermanos y/o compañeros, junto con el reclamo por la libertad de los presos políticos, constituyeron sus ejes distintivos dentro del vasto movimiento de derechos humanos. En el marco de estas demandas, Familiares realizó múltiples presentaciones judiciales, impulsó y participó de denuncias públicas en el plano nacional e internacional, acompañó financiera y legalmente a los presos y sus familias, publicó comunicados y solicitadas en los principales diarios del país, interpeló a representantes políticos, sindicales y eclesiásticos, y se vinculó con otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

Ya en democracia, Familiares asumió un rol preponderante en el trabajo de recopilación y sistematización de los datos y denuncias de las desapariciones que sirvieran, luego, como fuente de información para el informe elaborado por la CONADEP. Por otro lado, una vez conseguida la libertad de los últimos presos políticos, el organismo sostuvo su acompañamiento legal y participó activamente de la conformación de cooperativas de trabajo que promovieron su reinserción laboral. La lucha contra las leyes de impunidad de los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem y el reclamo por políticas reparatorias, durante los años ´90, junto con el acompañamiento de las políticas de memoria y de los actuales procesos de justicia, constituyen parte de las acciones y reivindicaciones que sostuvo y sostiene, aún hoy, en su incansable trabajo por memoria, verdad y justicia.

Video

Audio en Español

Subtítulos en ingles

DOCUMENTOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS

Fundación

Carta enviada por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas a la Liga Argentina por los Derechos Humanos agradeciendo por haberlos alojado en su sede. 1983

Acciones de denuncia

Resoluciones del Plenario Nacional de Comisiones de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas del país. 4 de enero de 1984, Buenos Aires.

Trabajo con presos políticos

Acciones por presos políticos. Telegrama de Amnesty International al Presidente de facto Roberto Eduardo Viola exigiendo libertad de presos políticos y apoyando actividad de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. 31 de julio de 1981.

Carta de Héctor Barrera, liberado el 7 enero 1981, a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas agradeciendo ayuda recibida durante su detención y una vez liberado. 21 de enero de 1981, Santa Fe.

FEDEFAM

Carta de la Federacion Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos al Presidente de la Nación reclamando acciones que contribuyan a la verdad y la justicia. 26 de mayo de 1988.

FEDEFAM. Boletín informativo FEDEFAM, número 26, Enero-Febrero 1986.


Comisión Técnica de Recolección de Datos

Memorandum de acuerdo entre organismos de derechos humanos para la creación de la Comisión Técnica de Recolección de Datos. 20 de septiembre de 1983.

Acciones contra la impunidad

Volante “Contra otro indulto para los asesinos del pueblo”, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Junio 1990.