Select Page

MEMORIAS DE LA MEMORIA / Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

La Fundación Memoria Histórica y Social Argentina fue creada en noviembre de 1987 por padres y madres de detenidosdesaparecidos. En un contexto en el quelasleyes de Punto Final y de Obediencia Debidainaugurabanlo que serían largos años de impunidad, la Fundación se planteó como objetivo principal la recuperación de la identidad de los desaparecidos y el sostenimiento de su memoria.


El organismo llevó adelante diversas iniciativas como el “Paseo de los Derechos Humanos” –emplazados , ciclos de cine debate y actos ecuménicos en homenaje a los desaparecidos, entre otras. Todas ellas formaron parte de una agenda heterogénea de acción que, con mayor o menor grado de concreción, buscó hacer foco en el problema de la memoria como anclaje y persistencia del pasado en el presente. En este recorrido, el trabajo con escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires constituye uno de sus rasgos distintivos. Desde la colocación de placas conmemorativas, la realización de concursos artísticos e intercambios educativos, la Fundación fue desplegando un repertorio diverso de acciones que promueven el diálogo intergeneracional junto con la construcción y transmisión de memorias.


Desde su formación hasta la actualidad, la Fundación ha participado activamente de las acciones y demandas del movimiento de derechos humanos. Asimismo, sus miembros forman parte de diversas comisiones directivas de instituciones tales como el Parque de la Memoria, el Espacio Memoria y Derechos Humanos [Ex ESMA]y Memoria Abierta.

Video

Audio en Español