+54 11 5275 2173 [email protected]
Seleccionar página

MEMORIAS DE LA MEMORIA / Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora

Madres de Plaza de Mayo nació en abril de 1977. Luego de meses de una infructuosa tarea de denuncia y búsqueda individual sobre el paradero de sus hijos e hijas detenidos-desaparecidos, un conjunto de madres comenzaron a reunirse en la Plaza de Mayo y en iglesias con el objeto de encontrarse, compartir información y diseñar estrategiasde colectivas de acción y denuncia. Así, a las primeras catorce, se fueron sumando de manera exponencial otras tantas mujeres –y hombres- que se vieron en la necesidad imperiosa de aunar fuerzas y recursos en la búsqueda.


En esos primeros encuentros, temerosos al tiempo que esperanzados, las amenazas policiales sobre la obligación de “circular” en el espacio público, las llevaron a iniciar lo que se convertiría tiempo después en uno de sus principales símbolos: las rondas en torno a la pirámide central de la Plaza. De a dos, tomadas del brazo, fueron “circulando”, creciendo y construyendo. Víctimas también de la política represiva que buscó amedrentar y cercenar todo intento de construcción colectiva. Las Madres sufrieron en diciembre de ese primer año el secuestro y desaparición de tres de ellas: Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y de Azucena Villaflor de De Vincenti, que fueron secuestradas junto con algunos colaboradores en la Iglesia de la Santa Cruz. A pesar de ese golpe, las Madres siguieron adelante en la tarea de denuncia, llevando sus reclamos a escala nacional e internacional, de la mano de otros organismos y representantes del movimiento de derechos humanos.


Restituida la democracia, y como producto de profundas diferencias en torno de las tareas de investigación sobre los crímenes cometidos, de la construcción de justicia, de la posible identificación de los cuerpos de los detenidos-desaparecidos, como así también de la aplicación de políticas reparatorias en beneficio de familiares y víctimas, el organismo sufrió un proceso de ruptura que dio lugar a la conformación de los dos organismos de madres que continúan hasta el presente: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Con todo, a lo largo de estos 40 años de lucha, las Madres intervinieron en diferentes situaciones de conflicto y vulneración de derechos, al tiempo que se constituyeron en uno de los principales referentes en materia de derechos humanos a escala nacional, regional e internacional. Y así, desde sus profundos dolores de madres, se consolidaron como un actor político de peso en la arena pública, ineludible y profundamente necesario para la lucha por la defensa y ampliación de derechos.

Video

Audio en español

Documentos Madres de Plaza de Mayo 

Fundación y primeros años

Instrucciones. En octubre de 1977, a pocos meses de haber comenzado con las «rondas» de Plaza de Mayo, las Madres deciden realizar una reunión en un importante parque en el sur del Gran Buenos Aires, conocido como Parque de los Derechos de la Ancianidad (Parque Pereyra Iraola), para ponerse de acuerdo sobre la forma de comunicación que implementarían en lo sucesivo. Eran ya muchas las mujeres que se sumaban a ese movimiento de resistencia pacífica, por lo que resultaba difícil y peligroso reunirse todas juntas en un mismo lugar y a un mismo tiempo (en medio de un régimen de excepción que prohibía las reuniones en lugares públicos), pero por otra parte era necesario establecer las formas de organización en medio del peligro. Simulando un encuentro de despedida (por retiro) a una de ellas, se reúnen en el parque llevando ramos de flores y discursos. En esa reunión logran establecer el modo de funcionamiento de los grupos organizados geográficamente y elegir a las delegadas (con subdivisiones en las zonas en las que vivía un número mayor de Madres). Este documento es el instructivo (secreto, donde aparecen sólo los nombres de las madres y ningún dato de contacto, sabiéndose ya vigiladas por los servicios de inteligencia) realizado para esa primera reunión organizativa del grupo.

Solicitada: Pedimos libertad a las madres que buscan a sus hijos. (1977)

Solicitadas de Madres en reclamo por el paradero de sus hijos (1979-1980)

Fundacion: Declaración de principios y estatuto (1979)

Historia. Reflexión de Madres a siete años y siete meses del golpe militar. 26 de octubre de 1983

Pancartas

Transición a la democracia

Carta de los organismos al Presidente del Senado, Víctor Martínez, solicitando entrevista para la formación de una Comisión Parlamentaria para obtener e investigar documentación probatoria de crímenes cometidos por las FFAA. 11 de septiembre 1984.

Apuntes de la semana: los temas recurrentes del Dr. Alfonsín; reflexión de Madres sobre algunos temas que el Presidente Raúl Alfonsín reitera continuamente en sus discursos. Se hace mención también, a los alegatos del juicio a las juntas militares. (1984-85). Fondo Epelbaum

Diario de las Madres de Plaza de Mayo. Mayo de 1985.

Ruptura

Declaración de Principios Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Marzo 1986

Carta Abierta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, 1999.

Impunidad

Impunidad. Carta de Familiares, Madres y Abuelas al Presidente de la Nación requiriendo una respuesta sobre sus seres queridos. Se menciona la CONADEP, la Justicia, la ley de Punto Final y se le requiere que en su carácter de Comandante en Jefe de las FFAA ordene a sus subordinados la entrega de documentación acerca de qué hicieron con cada uno de los desaparecidos, Cuándo, Cómo, Dónde, y Porqué resolvieron su destino.

Archivo fotográfico