Select Page

MEMORIAS DE LA MEMORIA / Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora

Madres de Plaza de Mayo nació en abril de 1977. Luego de meses de una infructuosa tarea de denuncia y búsqueda individual sobre el paradero de sus hijos e hijas detenidos-desaparecidos, un conjunto de madres comenzaron a reunirse en la Plaza de Mayo y en iglesias con el objeto de encontrarse, compartir información y diseñar estrategiasde colectivas de acción y denuncia. Así, a las primeras catorce, se fueron sumando de manera exponencial otras tantas mujeres –y hombres- que se vieron en la necesidad imperiosa de aunar fuerzas y recursos en la búsqueda.


En esos primeros encuentros, temerosos al tiempo que esperanzados, las amenazas policiales sobre la obligación de “circular” en el espacio público, las llevaron a iniciar lo que se convertiría tiempo después en uno de sus principales símbolos: las rondas en torno a la pirámide central de la Plaza. De a dos, tomadas del brazo, fueron “circulando”, creciendo y construyendo. Víctimas también de la política represiva que buscó amedrentar y cercenar todo intento de construcción colectiva. Las Madres sufrieron en diciembre de ese primer año el secuestro y desaparición de tres de ellas: Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y de Azucena Villaflor de De Vincenti, que fueron secuestradas junto con algunos colaboradores en la Iglesia de la Santa Cruz. A pesar de ese golpe, las Madres siguieron adelante en la tarea de denuncia, llevando sus reclamos a escala nacional e internacional, de la mano de otros organismos y representantes del movimiento de derechos humanos.


Restituida la democracia, y como producto de profundas diferencias en torno de las tareas de investigación sobre los crímenes cometidos, de la construcción de justicia, de la posible identificación de los cuerpos de los detenidos-desaparecidos, como así también de la aplicación de políticas reparatorias en beneficio de familiares y víctimas, el organismo sufrió un proceso de ruptura que dio lugar a la conformación de los dos organismos de madres que continúan hasta el presente: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Con todo, a lo largo de estos 40 años de lucha, las Madres intervinieron en diferentes situaciones de conflicto y vulneración de derechos, al tiempo que se constituyeron en uno de los principales referentes en materia de derechos humanos a escala nacional, regional e internacional. Y así, desde sus profundos dolores de madres, se consolidaron como un actor político de peso en la arena pública, ineludible y profundamente necesario para la lucha por la defensa y ampliación de derechos.

Video

Audio en español

Historia

Pancartas

Documentos

Declaración de principios. Madres de Plaza de Mayo. (1979)

A siete años del golpe. Madres de Plaza de Mayo (1983)