+54 11 5275 2170 [email protected]
Seleccionar página

SOBRE SITIOS

Los sitios, tales como Centros Clandestinos de Detención y otros espacios de importancia histórica durante el período de la última dictadura, son relevados por el programa Topografía de la Memoria. Con la información y materiales reunidos y sistematizados, confecciona registros documentales tales como reconstrucciones de los edificios a través de dibujos, representaciones volumétricas, maquetas y animaciones.

Las herramientas de Topografía vinculadas a los sitios se incorporaron en los procesos de juzgamiento de los crímenes de la dictadura desde mediados de la década del 2000. A pedido de diferentes juzgados de instrucción o tribunales que sustancian juicios orales y públicos en distintos puntos del país se elaboran tres tipos de recursos: Registros Judiciales Audiovisuales, Representaciones Arquitectónicas Integrales y Representaciones Audiovisuales de Territorio.
Además, los profesionales que trabajan en este área actúan como peritos en los juicios. En esta función, coordinan trabajos para exponer y hacer visibles las estructuras de estos edificios para su identificación durante el juicio y supervisan el trabajo de geólogos, geofísicos y arqueólogos para la posterior elaboración de documentación fotográfica y arquitectónica.
Topografía de la Memoria promueve, además, debates y jornadas de reflexión y participa en la elaboración de propuestas creativas y expresivas que hacen “visibles” estos sitios utilizados por la represión. Identifica y releva, junto con contrapartes locales, Centros Clandestinos de Detención en el territorio argentino y colabora en los procesos de recuperación de estos lugares para convertirlos en sitios de memoria. Acompaña también iniciativas de homenaje.