Ciento veinte organizaciones de derechos humanos, sindicatos, movimientos campesinos y asociaciones que trabajan en temas de justicia, igualdad de género, medio ambiente, derechos LGBTI y libertad de expresión- impugnamos la candidatura de Carlos Horacio de Casas para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y solicitamos al Estado que retire su postulación.
El perfil y el desarrollo profesional del candidato no se vinculan con la defensa y promoción de los derechos humanos sino con el derecho empresarial, penal económico y tributario. Al mismo tiempo, de Casas se ha pronunciado en contra de estándares internacionales de libertad de expresión, de igualdad y no discriminación de personas LGBTI y de los derechos de las mujeres. Se ha posicionado en contra de la derogación del delito de desacato, que en nuestro país fue utilizado contra trabajadores de prensa y ha sido objetado por la CIDH. Su única actividad en el sistema interamericano ha sido la defensa de tres directivos de una compañía uruguaya acusados por delitos financieros; al mismo tiempo, dos abogados que integran su estudio jurídico defendieron en el Sistema Interamericano a una empresa minera que afectó gravemente a comunidades indígenas en Guatemala.
En los últimos días, para defender su candidatura, de Casas mintió sobre los antecedentes del militar Enrique Blas Gómez Saa a quien defendió de manera particular en el juicio que se le sigue por privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de las víctimas: falseó las fechas y lugares donde el militar estuvo en funciones.El candidato afirmó que su defendido había sido desplazado en 1977 pero en realidad se retiró a fines de 1979. De Casas también afirmó que a Gómez Saa “era inocente, tal como lo declaró la justicia”. Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza revocó la falta de mérito en febrero de 2012 y dictó su procesamiento. Esto habilitó que la causa fuera elevada a juicio. Es decir, que la justicia federal mendocina entendió que había prueba suficiente para que Gómez Saa enfrentara un juicio oral.
Por estos motivos las organizaciones firmantes impugamos la candidatura de Carlos Horacio de Casas para integrar la comisión interamericana de derechos humanos y solicitamos a la Canciller, Susana Malcorra, que el estado argentino la retire.
Leer impugnación completa