+54 11 5275 2170 [email protected]
Seleccionar página

HISTORIA, MEMORIA Y FUENTES ORALES

La presente publicación reúne a un grupo de especialistas provenientes de distintas disciplinas con el fin de abordar diferentes problemáticas conceptuales y metodológicas relativas a la historia oral, a la producción de testimonios y a su análisis. Esto supone enfatizar el activo rol del investigador en la construcción y la interpretación de las fuentes orales.

A primera vista, nada parece más transparente y expresivo de la verdad misma que el testimonio directo de las víctimas para comprender el terror de que han sido objeto. Sin embargo, los textos que componen el siguiente volumen vienen a mostrarnos la complejidad de las relaciones entre el testimonio, la historia y la memoria.

Por un lado, se interrogan teórica y metodológicamente sobre los testimonios, su construcción y su interpretación. Por otro lado, vuelven nuevamente la mirada hacia las situaciones de violencia extrema, en particular hacia distintas formas de terror estatal. En el cruce de ambas cuestiones, reflexionan sobre los problemas de la memoria, la historia y la testimonialidad. La compresión de dichas situaciones ha tenido como piezas claves a la memoria y el testimonio. En el inicio violento del nuevo siglo, la tarea de pensar lo testimonial es el hilo rojo que recorre los textos aquí reunidos.