+54 11 5275 2170 [email protected]
Seleccionar página

MEMORIAS EN LA CIUDAD

Memorias en la ciudad. Señales del terrorismo de Estado en Buenos Aires

Memorias en la ciudad se propone reconocer en Buenos Aires las huellas que quedaron del terrorismo de Estado. La obra está dividida en sectores que agrupan los barrios de la ciudad, en donde se da entrada a distintas marcas u homenajes urbanos: Centros Clandestinos de Detención, cárceles, comisarías. Monumentos, esculturas, stencils, murales, nombres de aulas, tribunas, pistas de atletismo, auditorios, plazas calles, canteros, centros culturales.

La topografía de las ciudades condensa capas superpuestas de memorias del pasado. Aunque no siempre visibles por el tránsito acelerado de la vida urbana, edificios, esquinas, baldosas, nombres de plazas y de calles señalan vacíos o buscan transmitir mensajes. En la ciudad confluyen lo múltiple y lo heterogéneo, muestra en sus calles historias individuales, proyectos colectivos, tragedias privadas y públicas.

Esta publicación tiene el propósito de ofrecer al lector una serie de entradas para habitar y recorrer la ciudad de Buenos Aires de un modo reflexivo. Los caminos diarios hacia el trabajo o la escuela, los itinerarios del fin de semana y los pautados por los centros comerciales y culturales nos impelen a vivir en un presente vaciado de historicidad y ese mismo impulso va dejando a los lugares huérfanos de su tiempo histórico y social. Este libro propone practicar un uso alternativo de los tránsitos urbanos: volver a destacar la historia suprimida en cada lugar donde la última dictadura militar condensó sus núcleos de diseminación del terror e intentar que esos rincones sean una ocasión para la memoria.