+54 11 5275 2173 [email protected]
Seleccionar página

MEMORIAS DE LA MEMORIA / SERPAJ

El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) es una organización social de inspiración cristiano-ecuménica que busca promover los valores de la paz, la solidaridad y la no violencia.Constituido en los primeros años de la década del ´70a partir de la iniciativa de un conjunto diverso de activistas, organizaciones y referentes del movimiento de la no-violencia y la teología de la liberación en América Latina, se planteó originariamente como una red de cooperación y solidaridad entre países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia, entre otros, en el marco de un contexto represivo de alcance continental. Desde entonces, Adolfo Pérez Esquivel, referente del movimiento de la no-violencia en nuestro país, se convirtió en una de sus principales figuras.


En la Argentina, y en el marco de una escalada represiva que desembocaría en el golpe militar del 24 de marzo de 1976, el SERPAJ fue uno de los principales ámbitos de acción y denuncia por casos de violación de los derechos humanos y, fundamentalmente, de desaparición forzada. En este contexto, promovió y participó activamente de la creación de nuevos organismos de derechos humanos abocados a la recepción de denuncias y el acompañamiento de los familiares y víctimas.En 1980, con motivo de su compromiso con la defensa de los derechos humanos de los pueblos de América Latina y de su propio secuestro y encarcelamiento, Adolfo Pérez Esquivel fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.


Una vez restaurado el orden democrático, y desde una mirada que hace foco en los derechos humanos de las personas y de los pueblos, el Servicio Paz y Justicia fue desplegando diversas líneas de acción orientadas al acompañamiento y el cuidado de los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos: la infancia –a partir de los espacios de capacitación y formación denominados “Aldeas Jóvenes para la Paz” y del trabajo con niños y adolescentes en situación de calle- y los pueblos originarios.Desde los inicios, y a partir del trabajo permanente con los más humildes y desprotegidos, el Servicio Paz y Justicia se propone, aún hoy, aportar a la construcción de autonomía, libertad y autodeterminación de los pueblos.

Video

Audio en Español

AFICHES

DOCUMENTOS SERVICIO PAZ Y JUSTICIA

Periódico Paz y Justicia

En 1973, Adolfo Pérez Esquivel fundaba el periódico Paz y Justicia, Acción No Violenta Latinoamericana. A partir de la constitución formal del SERPAJ en 1974, el periódico se convirtió en el órgano de difusión oficial del movimiento pacifista y de defensa de los derechos humanos. El primer número, publicado en el mes de abril, brindaba información sobre la doctrina de la no-violencia y aludía al momento histórico que atravesaba Latinoamérica: expresiones sobre la lucha armada; un posicionamiento sobre el armamentismo titulado «Armas para América latina y miseria para sus pueblos»; un análisis sobre la cuestión del servicio militar, entre otros artículos.

Fundación I

Fundación. Estatuto Servicio de Paz y Justicia, 1974.

Fundación II

Entre el 1 y el 3 de abril de 1979 los Secretariados Nacionales de SERPAJ del Cono Sur se reunieron en Brasil para establecer algunas orientaciones fundamentales en torno al principio de «no-violencia activa», frente a un contexto regional de creciente violencia institucional. El documento, elaborado a partir de esa reunión, define la opción de no-violencia activa como un camino liberador y una forma de denuncia de las situaciones de injusticia, considerándola como un conjunto de actos de ruptura con toda dominación, injusticia o violencia. El documento define la inspiración del SERPAJ a partir de los valores planteados en el Evangelio y su opción por los pobres y por los pueblos que luchan por su liberación; los principios pedagógicos a través de los cuales se establece la educación popular permitiendo la capacitación en la no-violencia activa; y los principios metodológicos para la utilización de la no-violencia activa a través de acciones organizadas.

Intervenciones durante la dictadura I

Comunicado del Servicio de Paz y Justicia por la liberación de Adolfo Perez Esquivel, Abril- Mayo 1978.

Intervenciones durante la dictadura II

Comunicado de Adolfo Perez Esquivel luego de recibir el premio nobel de la paz, 1980.

Intervenciones durante la dictadura III

Pedido por los detenidos- desaparecidos ante la XXXVIII sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 12 de febrero de 1982.

Premio Nobel de la Paz

Discurso de Adolfo Perez Esquivel en la entrega del Premio Nobel de la Paz, 10 de diciembre de 1980.

 

Acciones contra la impunidad I

Pedido del SERPAJ ante el descubrimiento de los Archivos del Departamento de orden político y social de Rio de Janeiro, 16 de enero de 1992.

Acciones contra la impunidad II

Comunicado de prensa: Organismos de Derechos Humanos piden la apertura de los archivos de la represión, 12 de marzo de 1992.

 

Acciones contra la impunidad III

Carta dirigida al Presidente Carlos Saul Menem por bloqueo a investigaciones de otros paises sobre las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en argentina, 1994.